¡Seguridad al máximo! Goodyear y TNO presentan una tecnología que mejora el frenado en condiciones extremas

SightLine permite una respuesta más rápida y precisa, ayudando a mitigar impactos a velocidades de hasta 80 km/h.

Goodyear SIghtLine , Goodyear

Goodyear, en alianza con la empresa de innovación neerlandesa TNO, ha presentado un avance revolucionario en los sistemas de seguridad vehicular con la implementación de la tecnología Goodyear SightLine en el sistema de frenado automático de emergencia (AEB). Este desarrollo promete mejorar significativamente la seguridad en la conducción, especialmente bajo condiciones climáticas adversas, al permitir una activación más anticipada del sistema de frenado y mitigar impactos a velocidades de hasta 80 km/h.

Escríbenos a [email protected]

Un hito en el CES 2025

Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2025 en Las Vegas, Goodyear y TNO hicieron pública esta innovación, destacando cómo la integración de inteligencia en neumáticos con el sistema AEB puede prevenir accidentes antes de que ocurran. SightLine se basa en un conjunto de tecnologías que permiten entender el comportamiento del neumático y optimizar su uso en combinación con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia.

La tecnología SightLine no se limita a los datos convencionales del vehículo, sino que incorpora información de múltiples fuentes como cámaras delantera y trasera, datos meteorológicos, presión de los neumáticos, desgaste, marca y antigüedad. Todo esto con el objetivo de proporcionar una respuesta más rápida y precisa en situaciones de riesgo.

Mejorando el frenado en condiciones extremas


Síguenos en: Google News


Los sistemas de frenado automático de emergencia están diseñados para reducir o evitar colisiones, activándose automáticamente si se detecta un riesgo de impacto. Sin embargo, los sistemas tradicionales están optimizados para superficies de alta fricción, como el asfalto seco. La integración de Goodyear SightLine amplía esta capacidad, permitiendo que el AEB responda eficientemente en superficies de baja fricción como carreteras mojadas o con hielo.

Mediante el contacto directo con la carretera, la inteligencia en neumáticos proporciona datos en tiempo real sobre las condiciones del pavimento, lo que permite que el sistema AEB tome decisiones más precisas y seguras. Esta tecnología representa un salto adelante en la industria automotriz al aumentar la efectividad del frenado en diversas condiciones ambientales.

Foto embed
Goodyear SightLine - Goodyear

Compromiso con la innovación y la seguridad

Chris Helsel, vicepresidente senior y director de tecnología de Goodyear, subrayó la importancia de este avance dentro de la estrategia de innovación de la empresa. "La seguridad es un pilar fundamental del compromiso que Goodyear tiene con la innovación. Al proporcionar información crítica sobre las condiciones de los neumáticos y la carretera a los sistemas AEB, estamos ayudando a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a sus clientes a avanzar significativamente en seguridad", afirmó Helsel.

Esta tecnología no solo cumple con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que entrará en vigor en 2029, sino que también jugará un papel clave en la conducción automatizada, ofreciendo una solución integral de seguridad vehicular.

Resultados en pruebas de carretera

Las pruebas realizadas en carreteras mojadas han demostrado el impacto positivo de la tecnología Goodyear SightLine. Un sistema AEB mejorado con esta tecnología logra reducir significativamente la distancia de frenado y disminuir el riesgo de colisión en velocidades de hasta 80 km/h. La información en tiempo real permite que el vehículo anticipe mejor el momento exacto para aplicar los frenos, aumentando así la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía.

Martijn Stamm, director de marketing de la Unidad de Movilidad y Entorno Construido de TNO, destacó la importancia de esta colaboración: "Nuestra colaboración con Goodyear tiene como objetivo predecir la distancia de frenado de un vehículo en más condiciones, como asfalto seco y mojado, así como activar el AEB oportunamente para reducir accidentes y, en última instancia, salvar vidas. Este conocimiento es un habilitador clave para una introducción segura de niveles más altos de automatización".

Foto embed
Goodyear SightLine - Goodyear

Un futuro más seguro con Goodyear SightLine

Este avance posiciona a Goodyear y TNO como referentes en la industria de la seguridad vehicular. A medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de nivel 1 se preparan para el mandato de AEB de 2029, la integración de la tecnología SightLine puede ofrecer una ventaja competitiva crucial en la construcción de vehículos más seguros e inteligentes.

Con la combinación de inteligencia en neumáticos, análisis de datos en tiempo real y una respuesta optimizada en situaciones de emergencia, la seguridad automotriz avanza a una nueva era. La innovación de Goodyear y TNO no solo mejora la protección en la conducción, sino que también marca el camino hacia un futuro donde los accidentes sean cada vez menos frecuentes.

BUSCA EL VALOR DE TU PERMISO DE CIRCULACIÓN