Cuatro reformas cruciales en la Fórmula 1 para 2025: cambios que alterarán la competencia y la estrategia de los equipos

La FIA implementará cambios en 2025, incluyendo ajuste de calendario, eliminación de puntos por vuelta rápida, nuevas regulaciones técnicas y aumento de peso mínimo.

Fórmula 1, instagram @f1

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado cuatro cambios significativos que se implementarán en la Fórmula 1 para la temporada 2025. Esta movida se produce en un contexto donde Max Verstappen busca consolidar su legado, persiguiendo su quinto título consecutivo con Red Bull, mientras que Franco Colapinto aguarda una oportunidad como piloto de reserva en Williams.

Las nuevas regulaciones tienen como objetivo principal mejorar la competitividad entre los equipos, fomentar la sostenibilidad y la innovación tecnológica, y priorizar la seguridad tanto de los pilotos como del público.

Cambios en el calendario y formato de carrera

Entre las modificaciones más resaltantes se encuentra un ajuste en el calendario. La carrera inaugural de 2025 se trasladará de Bahréin a Australia. Esto se debe al Ramadán, que será celebrado en marzo, lo que obligará a reprogramar los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita para abril. Por lo tanto, el orden de los eventos será el siguiente: primero Australia, luego Shanghai y Suzuka, antes de llegar a Bahréin y Arabia Saudita.

Además, el Gran Premio de Bélgica, programado para el 27 de julio, ocupará el lugar que deja el Gran Premio de Austria en las seis carreras Sprint del calendario. Las otras carreras Sprint se llevarán a cabo en Shanghai (23 de marzo), Miami (4 de mayo), Austin (19 de octubre), San Pablo (9 de noviembre) y Qatar (20 de noviembre). Esto permitirá a los pilotos sumar puntos adicionales en estas competiciones.

Modificaciones técnicas y reglamentarias


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En términos de reglamentaciones, una de las modificaciones más impactantes será la eliminación del punto otorgado al piloto que logre la vuelta más rápida, un puntaje que Colapinto aspiraba alcanzar en el GP de Austin. En esa carrera, el piloto argentino se destacó con un tiempo excepcional, pero Esteban Ocon le arrebató esa posibilidad al final de la competencia. De este modo, esta regla no estará vigente en la próxima temporada, afectando la forma en que los pilotos abordan las estrategias de carrera.

Dos cambios adicionales están relacionados con aspectos más técnicos. Uno de ellos es el ajuste en el peso mínimo de los pilotos, que pasará de 80 a 82 kilogramos, incluyendo el asiento. Este cambio busca evitar que los pilotos más altos tengan una ventaja desproporcionada y minimizar el impacto de dietas extremas. Con esta modificación, el peso mínimo total del coche aumentará de 798 a 800 kilogramos, pudiendo llegar a 805 kilogramos en carreras donde se necesite un kit de refrigeración debido a temperaturas superiores a los 30,5°C.

Finalmente, la FIA ha decidido establecer normas más estrictas para prevenir la manipulación de los elementos aerodinámicos de los autos, como sucedió con McLaren en Bakú, donde se observó que el flap móvil (DRS) se deforma a altas velocidades. El objetivo es evitar el uso de "Flexi-Wings", que podrían ofrecer ventajas aerodinámicas no permitidas, garantizando así la equidad en el rendimiento de todos los equipos. También se discutieron pruebas más rigurosas para los alerones delanteros, pero no se llegó a un consenso sobre su implementación antes del inicio de la temporada.

Con estos cambios, la FIA busca iniciar una nueva etapa en la Fórmula 1, que se caracteriza por la innovación y la equidad, mientras se prepara para afrontar una temporada llena de expectativas y disputas por el campeonato.

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