Chile da un salto hacia la modernidad: Lanzamiento de la nueva licencia de conducir digital a partir de enero 2025

Desde enero, Chile lanza la licencia digital de conducir, modernizando el control vehicular y aumentando la seguridad en las carreteras.

Licencia conducir digital, Internet

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile anunció que a partir del 15 de enero de 2025, se iniciará la implementación de la licencia de conducir digital en las regiones de Tarapacá y Aysén.

Este cambio representa un avance significativo en la seguridad vial en el país después de 24 años sin modificaciones en el documento de conducir. La nueva licencia tiene como objetivo facilitar los procesos de fiscalización y disminuir el uso fraudulento de los carnets de conducir.

Características de la Licencia Digital

La nueva Licencia Digital de Conducir incorporará varias medidas innovadoras diseñadas para prevenir su falsificación. Entre las características principales se incluye un código QR único y encriptado, que estará vinculado a la Clave Única, mejorando así la protección de la información del conductor.

Este sistema permitirá a Carabineros, al personal del MTT y a los municipios acceder a los datos del conductor de manera más eficiente, lo que contribuirá a mejorar los controles y reducir la circulación de licencias fraudulentas.


Síguenos en: Google News


El ministro Muñoz destacó que esta nueva licencia "es un avance no solo porque es el mayor cambio a este documento desde el año 2000, poniendo a disposición de todos los organismos fiscalizadores la información en línea, sino porque nos permitirá cimentar las bases para una futura implementación de una licencia por puntos". La implementación se realizará de manera gradual, con el objetivo de completarse en el segundo semestre de 2025 en la Región Metropolitana, colocándola al nivel de naciones que ya cuentan con sistemas similares, como Corea del Sur, Japón, Argentina y Dinamarca.

Mejoras en el Control y Seguridad Vial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que este es un proyecto desarrollado en conjunto con la División de Gobierno Digital, parte de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda. Este esfuerzo busca estimular el uso de medios digitales para facilitar los procesos tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas, reduciendo la burocracia que puede afectar a las personas.

Marcel también indicó que, gracias a la licencia digital, "facilitaremos el trabajo a Carabineros, ya que podrán obtener los datos directamente usando el código QR, lo que brindará tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a lo que se refiere a la seguridad en el tránsito". Esto apunta a disminuir el riesgo de que conductores circulen con licencias fraudulentas o que hayan cometido infracciones graves o que se les haya suspendido el uso de la licencia.

El avance hacia la modernización de la licencia de conducir es crucial en el contexto de la seguridad vial, ya que estudios internacionales sugieren que entre el 8 y el 20% de los accidentes de tránsito mortales involucran a conductores sin licencias válidas. Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Conaset, destacó que la unificación de bases de datos detrás de cada licencia digital "reduce este riesgo, al permitir identificar más rápido si las personas cuentan o no con el documento o si han cometido alguna falta grave que les inhabilite para la conducción de vehículos motorizados".

En cuanto a la transición de las licencias actuales, estas seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento. Los conductores que obtengan o renueven su licencia después de la implementación en cada región podrán acceder a la versión digital a través de una app móvil compatible con iOS y Android. Sin embargo, quienes tengan licencias existentes tendrán que esperar hasta su renovación para acceder a la versión digital. Asimismo, todos los trámites relacionados con la obtención y renovación de licencias continuarán realizándose a través de las Direcciones de Tránsito.

BUSCA EL VALOR DE TU PERMISO DE CIRCULACIÓN