¿Qué pasó con las ventas de autos nuevos en Chile? Noviembre tuvo una caída inesperada

Toyota lidera el mercado, mientras diciembre se presenta como un mes clave.

Venta de autos nuevos, Autocosmos

El mercado automotor chileno, tras mostrar un crecimiento constante durante cuatro meses consecutivos, sufrió un tropiezo en noviembre. Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la comercialización de vehículos nuevos cayó un 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado, sumado a desafíos logísticos y económicos, podría truncar las expectativas de alcanzar las cifras proyectadas para el cierre de 2024.

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En noviembre de 2024 se vendieron 25.103 vehículos nuevos en Chile, cifra que, aunque significativa, representa una disminución respecto a las 25.644 unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Este tropiezo rompió una racha de crecimiento en el sector, dejando en evidencia las dificultades estructurales y coyunturales que enfrenta el mercado.

Con las ventas acumuladas del año ascendiendo a 274.405 unidades hasta noviembre, el sector experimentó un decrecimiento del 4,3% respecto al mismo período de 2023. Este comportamiento no solo refleja los retos internos del país, sino también la desaceleración de factores externos que han impactado el comercio global.

Un noviembre crucial y un diciembre incierto

El desempeño del penúltimo mes del año resulta especialmente relevante porque antecede el periodo de ventas más crítico para el sector automotor. Diciembre, tradicionalmente asociado a un alza en la demanda debido a promociones y cierres anuales, ahora enfrenta un panorama incierto. ANAC advierte que es improbable alcanzar las 310.000 unidades proyectadas inicialmente para 2024.


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La suspensión del desembarque de vehículos en el Puerto de San Antonio, anunciada recientemente por el concesionario DP World, podría agravar la situación. Esta medida, que afecta gran parte de diciembre, amenaza con reducir aún más la disponibilidad de vehículos en el mercado local, lo que impactaría negativamente en los resultados del cierre anual.

Factores económicos y logísticos

ANAC atribuye la caída en las ventas a un conjunto de factores que afectan tanto la oferta como la demanda en el sector automotor. Entre las principales causas destacan:

  1. Débil crecimiento económico: La economía chilena ha enfrentado un año complejo, con bajos niveles de crecimiento que han reducido el poder adquisitivo de los consumidores.
  2. Desconfianza de los consumidores: La incertidumbre económica y política ha generado cautela entre los compradores, especialmente en bienes de alto costo como los automóviles.
  3. Restricciones financieras: Las condiciones de financiamiento, con tasas de interés más altas y requisitos más estrictos, han limitado el acceso al crédito vehicular.
  4. Problemas logísticos: La interrupción en el Puerto de San Antonio representa un golpe significativo para el sector, especialmente en un mes donde el volumen de operaciones suele ser más alto.

El análisis de ANAC

En su comunicado oficial, la Asociación Nacional Automotriz de Chile expresó preocupación por el panorama actual. "El débil crecimiento de la economía, junto a la persistente desconfianza de los consumidores, baja inversión y restrictivas condiciones de financiamiento volvieron a impactar al sector automotor", señaló la entidad.

Además, advirtieron que la decisión del concesionario DP World de suspender el desembarque de vehículos en el Puerto de San Antonio agrava las dificultades para cumplir con las metas previstas. "El panorama se torna aún más complejo para fin de año", afirmó ANAC, subrayando la importancia de resolver estos desafíos para garantizar la estabilidad del sector.

Análisis del mercado: segmentación y marcas líderes

A pesar de las dificultades, el mercado automotor chileno muestra una distribución relativamente estable en cuanto a los segmentos de vehículos preferidos por los consumidores. En 2024, los SUV continúan dominando con un 49% de participación (133.870 unidades), seguidos por los vehículos de pasajeros y las pick-ups, ambos con un 20% de las ventas (56.644 y 55.171 unidades respectivamente). Los vehículos comerciales representan el 10% del total, con 28.720 unidades vendidas.

En cuanto a marcas, Toyota reafirma su liderazgo tanto en noviembre como en el acumulado anual, con una participación de mercado del 8,1% en el mes y 7,7% en el periodo enero-noviembre. Hyundai, Chevrolet, Suzuki y Kia completan el top 5, consolidando su presencia en un mercado competitivo.

Ranking de ventas acumuladas por marcas (enero-noviembre):

  1. Toyota: 21.179 unidades (7,7%)
  2. Hyundai: 18.776 unidades (6,8%)
  3. Chevrolet: 18.293 unidades (6,7%)
  4. Suzuki: 17.828 unidades (6,5%)
  5. Kia: 17.248 unidades (6,3%)

Proyecciones para el cierre de 2024

Las expectativas de alcanzar las 310.000 unidades proyectadas por Forecast parecen inalcanzables, con ANAC estimando que el mercado podría cerrar ligeramente por encima de las 300.000 unidades. Este escenario dependerá, en gran medida, de cómo se desarrollen las ventas en diciembre y de la capacidad del sector para mitigar los efectos de las restricciones logísticas en el Puerto de San Antonio.

El sector automotor chileno enfrenta un desafío considerable para revertir la tendencia actual y recuperar el dinamismo que lo caracterizó en meses anteriores. La clave estará en la implementación de estrategias que permitan fortalecer la confianza de los consumidores, mejorar las condiciones de financiamiento y garantizar la disponibilidad de unidades en el mercado.

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