Innovador auto de carreras impulsado por hidrógeno y reciclaje desafía récords de velocidad y sostenibilidad

Estudiantes de Warwick desarrollan un auto innovador que utiliza hidrógeno de aguas residuales y materiales reciclados, buscando romper récords de velocidad sostenible.

Hidrogeno, Infobae

Un innovador auto propulsado por hidrógeno, construido a partir de materiales reciclados, está listo para marcar un hito en el mundo automovilístico. Un grupo de estudiantes del Warwick Manufacturing Group (WMG) de la Universidad de Warwick trabaja en un proyecto ambicioso que no solo busca sobresalir en velocidad, sino también promover prácticas sostenibles a través de su prototipo denominado Waste2Race. Este vehículo, que incorpora piezas de repuesto y materiales reciclados, tiene como objetivo demostrar que se puede fusionar la ingeniería sostenible con el alto rendimiento.

Un diseño que combina sostenibilidad y velocidad

El Waste2Race, inspirado en el diseño de un Le Mans Prototype 3 (LMP3), es un ejemplo revelador de cómo la ingeniería sostenible y la velocidad pueden coexistir. Entre las características más sorprendentes se encuentra un volante hecho completamente de materiales naturales, además de contar con una batería recuperada de un automóvil de carretera accidentado, cortesía de ENRG Motorsport. Los estudiantes, apoyados por la industria, anticipan que el auto estará listo para competiciones en el plazo de seis a doce meses. Este desafío no se limita a batir récords, sino que también busca ofrecer una visión más ecológica del automovilismo del futuro.

Una de las características distintivas del Waste2Race es su fuente de energía: hidrógeno producido a partir de aguas residuales. Este combustible renovable se obtiene de un subproducto de la empresa de servicios públicos Severn Trent Water, que colabora con el grupo estudiantil para implementar soluciones energéticas innovadoras. El uso de hidrógeno como combustible, procedente del tratamiento de aguas residuales, representa una alernativa limpia a los combustibles fósiles tradicionales, alineándose con los principios de la economía circular.

Compitiendo por el futuro del automovilismo

Los estudiantes de WMG planean competir por varios títulos que abarcan tanto salidas en parado como en vuelo, desafíos que evalúan el rendimiento del vehículo desde diferentes posiciones. Estos tipos de competencias son muy demandantes y son el máximo logro dentro de la ingeniería automovilística. Aunque el auto todavía se encuentra en las fases finales de su desarrollo, los estudiantes son optimistas sobre tenerlo listo para mediados de 2025, momento en que se llevarán a cabo las primeras pruebas. La intención es demostrar que la sostenibilidad y la velocidad no son mutuamente excluyentes.


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El Waste2Race desafía la percepción del automovilismo como un deporte de alto consumo energético y baja sostenibilidad. Este proyecto busca probar que la ingeniería de competición puede adoptar modelos más respetuosos con el medio ambiente sin sacrificar el rendimiento. La implementación de materiales reciclados y tecnologías innovadoras, como el hidrógeno obtenido de aguas residuales, es una prueba de que prácticas ecológicas pueden integrarse en un sector con una larga tradición de dependencia hacia los combustibles fósiles.

Además, el creciente interés en la sostenibilidad en el mundo del automovilismo está llevando a un cambio significativo. La creación de autos de competición con tecnologías limpias está ganando terreno, especialmente con eventos como las 24 Horas de Le Mans, que permitirán la participación de vehículos de hidrógeno a partir de 2026. Estas anunciadas modificaciones buscan reducir la huella ambiental del automovilismo y abrir nuevas oportunidades para el uso de tecnologías limpias en un campo históricamente resistente a los cambios.

La culminación del proyecto Waste2Race depende en gran medida de la colaboración entre diversas entidades del sector industrial y la academia. Este esfuerzo conjunto subraya la synergia entre empresas y estudiantes, trabajando en conjunto para impulsar la innovación en sostenibilidad dentro del automovilismo. La labor de empresas como Ginetta, especializada en automóviles deportivos y de competición, ha sido fundamental al proporcionar piezas de repuesto y sin uso para el prototipo. Por su parte, la firma ENRG Motorsport ha jugado un rol clave al ofrecer una batería recuperada de un coche accidentado, fortaleciendo el enfoque en la reutilización de componentes.

El Grupo de Investigación de Materiales y Fabricación Sostenibles de la Universidad de Warwick, liderado por el profesor Kerry Kirwan, se ha convertido en un pilar clave para este innovador proyecto. Según el profesor Kirwan, esta colaboración es un ejemplo de cómo "la curiosidad y el ingenio de los estudiantes, junto con el apoyo de las empresas, pueden romper barreras y redefinir lo que es posible en términos de sostenibilidad."

El interés por el hidrógeno como fuente de energía limpia está en auge en diversas industrias, incluyendo la automotriz. Proyectos como Waste2Race son parte de un esfuerzo más amplio liderado por empresas reconocidas como Toyota y Alpine, que ven en el hidrógeno una solución viable para el futuro de las competiciones automovilísticas. En este contexto, grandes nombres están explorando cómo esta tecnología puede reemplazar a los combustibles fósiles.

Recientemente, BMW anunció que lanzará su primer auto de hidrógeno en 2028, lo que pone de relieve que la tecnología está evolucionando y su uso se volverá común en el futuro. Eventos emblemáticos como las 24 Horas de Le Mans ya han dado pasos significativos al anunciar que, a partir de 2026, aceptarán vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Este cambio en las regulaciones de una de las competiciones más prestigiosas del mundo marca un punto de inflexión en el deporte y subraya la importancia de seguir desarrollando y adoptando fuentes de energía sostenibles en el automovilismo.

El hidrógeno como combustible no se limita a los autos de competencia; su uso está siendo investigado en sectores que requieren energía para operar maquinaria pesada. Trenes, aviones y equipos de construcción son algunos de los principales campos donde el hidrógeno está demostrando ser una alternativa limpia y eficiente a los combustibles fósiles. La comunidad de investigadores y fabricantes le está apostando al hidrógeno por su capacidad de generar energía sin emisiones de carbono, siempre que la obtención sea también limpia, como en el caso del Waste2Race.

Con su versatilidad, el hidrógeno se presenta como una opción atractiva para diversas industrias que buscan disminuir su huella de carbono, y su adopción es un componente esencial en la lucha por la descarbonización global. En un mundo cada vez más enfocado en combatir el cambio climático, tecnologías como esta son reconocidas como soluciones viables para las necesidades energéticas del futuro.

Fuente: Infobae

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