¿El fin de los motores diésel en todoterrenos? Equipmake y Perkins lo confirman con su nuevo sistema híbrido

Se está desarrollando un sistema híbrido multicombustible para sustituirlos, impulsando la transición hacia vehículos más limpios y eficientes.

Motor híbrido, hibridosyelectricos.com

Durante décadas, los motores diésel han sido la opción predilecta para vehículos comerciales y todoterrenos. Su alto par motor a bajas revoluciones, eficiencia en el consumo de combustible y robustez los convertían en la elección lógica para atravesar terrenos difíciles y arrastrar cargas pesadas. Sin embargo, la industria automotriz está experimentando una transformación impulsada por las exigencias de sostenibilidad y la necesidad de reducir emisiones contaminantes. En este contexto, los motores híbridos y eléctricos están emergiendo como una alternativa cada vez más viable, lo que sugiere que el reinado de los motores diésel en el segmento todoterreno podría estar llegando a su fin.

Los motores diésel: robustez y eficiencia en terrenos difíciles

Los vehículos todoterreno han dependido históricamente de los motores diésel por varias razones. Una de las más importantes es su capacidad para generar un alto par motor a bajas revoluciones, una característica fundamental para atravesar terrenos accidentados o escalar pendientes pronunciadas. Este alto par es crucial para sortear obstáculos en entornos fuera del asfalto, donde la tracción y la potencia a bajas velocidades son esenciales.

Además, los motores diésel son más eficientes que los motores de gasolina en condiciones de arrastrar cargas pesadas. Esto los ha convertido en la opción preferida para vehículos que deben remolcar grandes cantidades de peso, como remolques, barcos o equipos industriales. Sumado a esto, su durabilidad y resistencia ante un uso intensivo en condiciones extremas han hecho que los motores diésel dominen el mercado de los todoterrenos "de verdad" durante décadas.

Sin embargo, pese a todas estas ventajas, los motores diésel también enfrentan un futuro incierto. Las crecientes restricciones ambientales y las regulaciones de emisiones están impulsando un cambio en la industria automotriz, lo que está llevando a los fabricantes a explorar alternativas más limpias y eficientes. Aquí es donde entran en juego los motores híbridos y eléctricos.

La transición hacia la electrificación: los híbridos y eléctricos como alternativas


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En los últimos años, los motores híbridos y eléctricos han ganado terreno en la industria automotriz, particularmente en el segmento de los SUV. Sin embargo, muchos de estos modelos no están diseñados para abandonar el asfalto, más allá de circular por alguna pista bien cuidada. Los verdaderos todoterrenos, aquellos que enfrentan terrenos desafiantes y condiciones climáticas extremas, todavía dependen en gran medida de los motores diésel. No obstante, esta situación está empezando a cambiar.

El avance de la tecnología en los motores eléctricos e híbridos ha permitido que estas alternativas comiencen a competir seriamente en el mercado de los todoterrenos. Una de las principales limitaciones de los vehículos eléctricos, hasta hace poco, era la autonomía. Sin embargo, los nuevos desarrollos están ampliando significativamente las distancias que estos vehículos pueden recorrer sin necesidad de recargar. Además, la mejora en la infraestructura de recarga y el aumento de la densidad energética de las baterías están resolviendo una de las principales preocupaciones de los conductores de todoterrenos: la fiabilidad en entornos remotos.

El proyecto de Equipmake y Perkins: una colaboración innovadora

Un ejemplo reciente de esta transición es la colaboración entre Equipmake, especialista británico en motores eléctricos, y Perkins, filial de Caterpillar y fabricante de motores diésel. Ambas compañías se han asociado para desarrollar un innovador sistema híbrido destinado a vehículos todoterreno, con el objetivo de ofrecer una solución respetuosa con el medio ambiente que pueda sustituir a los tradicionales motores diésel.

Ian Foley, CEO de Equipmake, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que su objetivo es diseñar, desarrollar y demostrar un sistema de tren motriz híbrido multicombustible. Este sistema está pensado no solo para ofrecer una alternativa más limpia, sino también para garantizar el rendimiento necesario en terrenos difíciles, una característica clave para los vehículos todoterreno.

El sistema desarrollado por Equipmake y Perkins es capaz de funcionar con varios tipos de combustibles de bajas emisiones, incluyendo biometanol, combustibles sintéticos y opciones sin carbono como el hidrógeno. Esta flexibilidad en el uso de combustibles permite a los vehículos adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios y a las regulaciones locales sobre emisiones.

El motor HTM-3500: innovación para vehículos pesados

En septiembre, durante la Cenex Expo en UTAC Millbrook, Equipmake presentó la última versión de su motor eléctrico para servicio pesado, el HTM-3500. Este motor está diseñado para autobuses, camiones y vehículos todoterreno, y destaca por mantener una potencia máxima de 3.500 Nm y 400 kW, lo que garantiza el rendimiento necesario en aplicaciones pesadas.

Uno de los avances más notables en esta nueva versión del HTM-3500 es el aumento de la potencia continua, que ha pasado de 100 kW a 200 kW a 2.500 rpm. Este incremento mejora el rendimiento de los vehículos pesados en sus aplicaciones habituales, asegurando que puedan manejar cargas importantes y enfrentar terrenos desafiantes sin comprometer la eficiencia energética.

Además, Equipmake ha desarrollado internamente toda la electrónica de potencia necesaria para el funcionamiento del sistema, incluyendo un inversor personalizado que se integra directamente con el motor eléctrico. Este tipo de integración vertical permite optimizar el rendimiento del sistema y reducir la complejidad de la instalación, lo que facilita su implementación en una amplia gama de vehículos.

¿Es el fin de los motores diésel en los todoterrenos?

Si bien los motores diésel han sido la opción dominante en el mercado de los todoterrenos durante décadas, es evidente que la industria automotriz está en una fase de transición. La creciente presión para reducir las emisiones de CO₂ y alcanzar objetivos de emisiones netas cero está impulsando a los fabricantes a buscar alternativas más limpias y sostenibles.

El proyecto de Equipmake y Perkins es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la tecnología híbrida y eléctrica está avanzando para ofrecer soluciones viables en este segmento. Aunque los motores diésel todavía tienen algunas ventajas en términos de par motor y eficiencia en ciertas condiciones, es probable que su dominio en el mercado de los todoterrenos disminuya a medida que las tecnologías eléctricas e híbridas continúen mejorando

Un futuro electrificado para los todoterrenos

La electrificación de los todoterrenos ya no es una mera posibilidad, sino una realidad que está tomando forma rápidamente. Si bien los motores diésel siguen siendo una opción válida para ciertos usuarios, es evidente que su futuro está en declive. Los avances en la tecnología híbrida y eléctrica están demostrando que estos sistemas pueden ofrecer el rendimiento y la fiabilidad necesarios para aplicaciones todoterreno, mientras que al mismo tiempo reducen el impacto ambiental.

Con proyectos como el desarrollado por Equipmake y Perkins, es probable que en los próximos años veamos una transición masiva hacia vehículos todoterreno más limpios y eficientes. Estos nuevos sistemas híbridos multicombustible no solo ofrecen una alternativa sostenible, sino que también están diseñados para mantener el rendimiento que los conductores de todoterrenos exigen. La era de los motores diésel en los todoterrenos podría estar llegando a su fin, abriendo paso a un futuro electrificado lleno de nuevas posibilidades.

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