BYD, el rival chino de Tesla que supera en producción y desafía a la industria automotriz global

BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos, ha superado a Tesla en producción y se convierte en un jugador importante en la industria automotriz global. Con un enfoque en las baterías y vehículos asequibles, BYD está desafiando a los fabricantes tradicionales y cambiando la dinámica del mercado.

BYD, Internet

El fabricante de coches eléctricos Tesla tiene un rival chino en el retrovisor. Las acciones de BYD (Build Your Dreams) se dispararon esta semana tras anunciar que sus beneficios del tercer trimestre se duplicarían con respecto al año pasado. BYD supera ahora a Tesla en producción trimestral, convirtiéndose en el segundo fabricante estadounidense en ventas mundiales.

Este éxito es un indicio del crecimiento de la industria automovilística china, que este año ha superado a Japón y se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo. En un contexto económico chino complicado por una grave crisis inmobiliaria y un alto desempleo, la historia de BYD es un punto brillante.

La Trayectoria de BYD: De las Baterías a los Vehículos Eléctricos

BYD tuvo una ventaja desde el principio: a diferencia de otros fabricantes de automóviles que se expandieron para fabricar modelos eléctricos, BYD era originalmente una empresa de baterías que más tarde empezó a fabricar coches. Su director ejecutivo, Wang Chuanfu, un hombre que creció en una familia de agricultores en una de las provincias más pobres de China, cofundó BYD en 1995 junto con su primo en Shenzhen.

Inicialmente, BYD se destacó como fabricante de baterías recargables utilizadas en dispositivos electrónicos como smartphones y portátiles. Compitiendo con las costosas importaciones japonesas, la empresa comenzó a cotizar en bolsa en 2002. Luego, diversificó su negocio al adquirir Qinchuan Automobile Company, un fabricante estatal de automóviles en dificultades.

En un momento en que el gobierno chino buscaba liderar el mercado de vehículos eléctricos y energías renovables, BYD estaba preparado para capitalizar esta oportunidad. Las baterías que fabricaban se convirtieron en un componente esencial de los vehículos eléctricos, lo que les permitió ahorrar costos al fabricar internamente. En 2008, Warren Buffett invirtió un 10% en BYD Auto, reconociendo su potencial en un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento.


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El Éxito de BYD y su Enfoque en Vehículos Asequibles

El éxito de BYD no se limita a los vehículos eléctricos, ya que a principios de año superó a Volkswagen como la marca de coches más vendida en China. Sus vehículos eléctricos básicos, como el BYD Seagull, tienen un precio base de alrededor de $11,000, mientras que Tesla presentó el Model 3 en China con un precio base de casi $36,000. Esta diferencia de precio ha contribuido significativamente al éxito de BYD en el mercado chino.

El hecho de que BYD haya superado a Tesla en producción es un logro impresionante. En septiembre, BYD vendió casi cuatro veces más vehículos eléctricos que Tesla en China. Esto demuestra la popularidad de los vehículos eléctricos chinos, y BYD en particular, entre los consumidores chinos más jóvenes.

Desafíos para los Fabricantes Occidentales

A medida que el mundo se orienta hacia tecnologías más limpias y vehículos eléctricos, los fabricantes tradicionales de automóviles en Europa y otros lugares se enfrentan a desafíos significativos. La creciente competencia de fabricantes chinos como BYD está cambiando la dinámica del mercado. La Unión Europea ha iniciado investigaciones sobre posibles aranceles para proteger a los fabricantes europeos de una "avalancha" de vehículos eléctricos chinos más baratos.

Si bien la industria automovilística occidental lucha por mantenerse al ritmo de la producción de vehículos eléctricos, BYD se destaca como un competidor formidable. Su éxito es un recordatorio de lo difícil que será para los países occidentales dejar de depender de los productos chinos en un mundo que se aleja de los combustibles fósiles.

En resumen, BYD, el gigante chino de vehículos eléctricos, ha superado a Tesla en producción y está desafiando a la industria automotriz global con su enfoque en vehículos asequibles y su historial en la fabricación de baterías. Este éxito destaca la creciente influencia de China en el mercado de vehículos eléctricos y plantea desafíos importantes para los fabricantes occidentales.

Con información de BBC Mundo

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