¿Viajas en moto? Conoce los cambios que trae la Ley Jacinta

La iniciativa se despachó a la sala, tras ser aprobada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Motos usadas, Internet

La Ley Jacinta avanza en el Congreso Nacional de Chile como una propuesta clave para reforzar la seguridad vial en el país. Tras ser aprobada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, esta iniciativa ha generado un intenso debate en torno a sus disposiciones. La normativa busca establecer nuevas reglas para el transporte en motocicletas, especialmente con respecto a menores de edad y condiciones de seguridad para los acompañantes.

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¿Qué establece la Ley Jacinta?

La propuesta legal incluye una serie de medidas destinadas a fortalecer la seguridad vial en motocicletas. Entre las principales disposiciones se encuentran:

  1. Prohibición para menores de 12 años como acompañantes: La normativa establece que los niños menores de 12 años no podrán viajar como pasajeros en motocicletas o motonetas.
  2. Posición de los acompañantes: Los acompañantes deben mantener sus pies apoyados en los reposapiés laterales de la motocicleta. Además, no se permite que un pasajero se sitúe entre el conductor y el manubrio del vehículo.
  3. Exigencias de indumentaria de seguridad: Si bien no está directamente especificado en el texto de la Ley Jacinta, expertos y asociaciones proponen que se refuercen las regulaciones respecto al uso obligatorio de cascos homologados y ropa de protección adecuada.

Estas modificaciones buscan reducir los riesgos asociados al transporte en motocicletas, protegiendo tanto a los conductores como a sus acompañantes.


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El proyecto, originalmente enfocado en imponer exigencias médicas y psíquicas a personas mayores de 65 años para obtener licencias de conducir, recibió indicaciones adicionales por parte del Ejecutivo. Estas indicaciones ampliaron el alcance de la normativa, incorporando medidas específicas para el transporte de menores en motocicletas. La Ley Jacinta también ha recibido suma urgencia para su tramitación, lo que refleja el interés del Gobierno por abordar rápidamente los temas relacionados con la seguridad vial.

Opiniones y recomendaciones de expertos

La propuesta legislativa ha recibido tanto apoyo como críticas constructivas por parte de distintos actores. Entre ellos, destaca la opinión de Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). Reitze señaló que "es necesario ampliar la discusión y considerar elementos de legislaciones más avanzadas, como las de España". En el caso español, existen excepciones para transportar menores de 12 años en motocicletas, siempre que el conductor sea uno de los padres o un tutor legal autorizado.

Por otro lado, Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile, destacó la necesidad de incorporar dispositivos como sillas para niños certificadas. Estos elementos, comunes en países como Italia, permiten asegurar a los menores de forma segura mientras viajan en motocicletas. Espinoza enfatizó que, además de las sillas, los niños deben contar con la misma indumentaria de seguridad que los conductores: cascos homologados, guantes, chaquetas, pantalones y calzado adecuado.

Contexto y cambios en el perfil del usuario de motocicletas

El creciente uso de motocicletas como vehículos familiares en Chile también ha impulsado esta discusión legislativa. Rodrigo Moreno, presidente de la Corporación de Motociclistas de Chile, subrayó que "en nuestro país, lo habitual era que las motocicletas fueran usadas por una persona, ya sea para trasladarse, trabajar o reunirse con amigos. Sin embargo, esa realidad ha cambiado y han pasado a ser vehículos de transporte familiar".

Este cambio en el perfil de los usuarios ha incrementado la necesidad de regular y garantizar condiciones seguras para todos los ocupantes de una motocicleta. Las agrupaciones de motociclistas coinciden en que las nuevas disposiciones van en la dirección correcta, aunque advierten que todavía hay espacio para mejoras.

¿Por qué es importante esta normativa?

La Ley Jacinta responde a una preocupación creciente por la seguridad vial en Chile. El aumento en el número de motocicletas circulando en las calles y su uso como transporte familiar han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la legislación para proteger a conductores y acompañantes, especialmente a los menores.

Además, esta iniciativa se alinea con los esfuerzos internacionales para reducir accidentes de tránsito y fomentar el uso responsable de las motocicletas. La incorporación de mejores prácticas de países como España e Italia podría fortalecer aún más la efectividad de la normativa.

Declaraciones finales y futuro de la Ley Jacinta

El debate legislativo continúa, con diferentes actores proponiendo ajustes para perfeccionar la normativa. Clara Espinoza y Cristián Reitze coinciden en que es fundamental analizar experiencias internacionales y adaptar soluciones innovadoras a la realidad chilena. Asimismo, se espera que la suma urgencia asignada a esta ley permita su rápida implementación, mejorando la seguridad en las calles del país.

La Ley Jacinta representa un paso significativo hacia un sistema de transporte más seguro y regulado, reflejando la importancia de abordar las necesidades cambiantes de los usuarios de motocicletas en Chile.

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