Chile impulsa la revolución eléctrica: ventas de autos eléctricos se disparan un 183% en un año

Las ventas de vehículos eléctricos en Chile se disparan un 183%, superando por primera vez a las compras realizadas por empresas, según ANAC.

Auto eléctrico, freepik.es

Las ventas de automóviles eléctricos en Chile experimentaron un aumento del 183% en 2024, comparado con el año anterior, alcanzando un total de 4.500 unidades.

Este notable crecimiento representa casi la mitad de la flota total de vehículos eléctricos en circulación en el país, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC). Con esta cifra, los autos eléctricos, híbridos enchufables y otros vehículos electrificados suman el 6,2% del total de autos vendidos en Chile, un doble del porcentaje registrado en 2023, informa El País.

Aunque este avance es significativo, aún se encuentra lejos de la meta estatal de la Estrategia Nacional de Electromovilidad para 2035, que busca que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean de cero emisiones. A lo largo de 2024, el panorama del mercado se transformó radicalmente: el número de marcas y modelos disponibles se disparó, pasando de 30 y 72, respectivamente, en 2023, a 50 marcas y 140 modelos en 2024.

El perfil del comprador cambia

Otro factor relevante a considerar es el cambio en el perfil del comprador. En años anteriores, cerca del 70% de las ventas de autos eléctricos correspondía a empresas. En 2024, esta tendencia se invirtió, con un 56% de las compras realizadas por personas particulares que deseaban un vehículo eléctrico para uso diario. Las opciones más accesibles, con precios que ahora comienzan desde los 12.290 millones de pesos (aproximadamente 12.200 dólares), han facilitado esta transición.

En cuanto a la infraestructura, los estándares de carga se alinearon con el modelo europeo, permitiendo mayor disponibilidad de estaciones de carga en espacios públicos y centros comerciales. Chile cuenta actualmente con más de 3.000 puntos de carga, un tercio de los cuales se instalaron en 2024. Este aumento en la infraestructura es clave para facilitar la adopción de estos vehículos y mejorar la experiencia del usuario.


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Legislación y resultados positivos

Otro aspecto que ha influencia en el crecimiento del mercado eléctrico es la Ley de Eficiencia Energética, que entró en vigencia en marzo de 2024. Esta normativa establece que los vehículos comercializados deben cumplir con estándares específicos de eficiencia energética, creando así un incentivo para la oferta de vehículos de baja emisión. Según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estas exigencias han contribuido a que "los vehículos de baja emisiones sean bien valorados". Parte del resultado de esta legislación se manifiesta en que de las 25 empresas importadoras de vehículos livianos, nueve de ellas ya cumplían con la meta de eficiencia energética del Ministerio de Energía a mediados de 2024.

El impacto del crecimiento de este mercado se refleja en las estadísticas de emisiones. En diciembre se registraron 811 ventas de autos eléctricos, marcando un récord histórico mensual. A nivel general, se ha logrado una disminución promedio del 8% en las emisiones de CO2 por kilómetro en los vehículos vendidos. Además, el rendimiento promedio en kilómetros por litro de gasolina mejoró en un 18,8%.

Chile también se ha fijado la meta de tener toda la flota de buses de transporte público funcionando con energía eléctrica para 2040. Actualmente, Santiago ya cuenta con 2.500 buses eléctricos en operación, lo que la sitúa como una de las ciudades con mayor cantidad de estos vehículos, solo por detrás de algunas regiones de China. El ministro Muñoz afirmó que el gobierno está en proceso de adquirir 1.200 buses eléctricos más, lo que podría llevar la cifra total a entre 4.000 y 4.200 buses eléctricos para finales de su mandato en marzo de 2026.

Sin embargo, en las regiones del país la situación es diferente, ya que solo hay alrededor de 150 buses eléctricos actualmente operando. Con la Ley de Subsidios de Transporte Público implementada el año pasado, el gobierno busca facilitar financiamiento para la renovación de estas flotas y hacerlas más amigables con el medio ambiente. "Espero que podamos cerrar el año como mínimo duplicando la cifra de 150, sino varios cientos más", concluyó Muñoz.

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