¡Los vehículos eléctricos están en auge! Pero, ¿estamos preparados para cargar el futuro?

Con desafíos críticos y metas ambiciosas para 2035, expertos proponen soluciones tecnológicas y colaboración público-privada para enfrentar esta realidad.

Electromovilidad, Big Magazine

La industria de vehículos eléctricos (VE) experimenta un crecimiento sin precedentes en 2024, pero enfrenta un desafío crítico: la falta de infraestructura de carga suficiente para sostener esta expansión. Según un informe reciente de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), la adquisición de vehículos eléctricos en el país ha aumentado más del 100% este año, destacando el interés creciente de los consumidores en alternativas sostenibles. Sin embargo, este avance contrasta con la infraestructura de carga disponible, que no está desarrollándose con la misma celeridad.

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El aumento de la compra de vehículos eléctricos refleja el compromiso de los consumidores con la movilidad sostenible y su interés por reducir las emisiones de carbono. No obstante, la disponibilidad limitada de puntos de carga genera preocupación. Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, advierte que, para 2025, se estima que circularán aproximadamente 25,000 vehículos eléctricos en el país, lo que requerirá un punto de carga por vehículo. "Actualmente, los instaladores eléctricos cualificados no superan los 300, lo que implica un déficit alarmante", comenta Donoso.

Para cumplir con este objetivo, sería necesario instalar más de 40 puntos de carga diarios de aquí a 2025, un reto monumental considerando los recursos limitados y el tiempo disponible.

El horizonte de 2035 marca un punto de inflexión. Según la Estrategia Nacional de Electromovilidad, para ese año, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos deberán ser cero emisiones. Aunque esta meta parece lejana, Felipe Donoso señala que "2035 puede parecer lejano, pero la verdad es que no lo es. En 10 años más todos los vehículos deberán ser eléctricos, y hoy estamos lejos de alcanzar la infraestructura necesaria para responder a un mercado con esa expansión".

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Felipe Donoso - Enérgica City

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Con menos de 6,000 vehículos eléctricos circulando actualmente en el país, solo el 2% de los encuestados en un estudio de Volvo asegura encontrar siempre un punto de carga disponible. Este panorama genera inquietud sobre cómo responderá el mercado ante un crecimiento proyectado tan significativo.

La lenta expansión de la infraestructura de carga responde a varios factores, entre ellos:

  1. Falta de personal especializado: Como señala Donoso, la cantidad de instaladores eléctricos calificados es insuficiente. Esto ralentiza la implementación de nuevas estaciones de carga y genera un cuello de botella en el desarrollo de la infraestructura.
  2. Inversión limitada: Aunque la tecnología para acelerar este proceso existe, no se han destinado los recursos necesarios para desplegarla de manera efectiva.
  3. Falta de coordinación público-privada: El avance en electromovilidad requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado para superar los retos actuales.

¿Qué soluciones se están planteando?

Felipe Donoso subraya la importancia de trabajar colaborativamente y adoptar tecnologías innovadoras para cerrar esta brecha. Un ejemplo destacado es Greta, una plataforma desarrollada por Enérgica City que permite evaluar proyectos de electromovilidad desde perspectivas técnicas y económicas de forma gratuita. "Hoy existen las herramientas para avanzar más rápido en electromovilidad. Por eso es clave que como país adoptemos las tecnologías necesarias", explica Donoso.

Además, el sector inmobiliario se perfila como un actor clave en esta transformación. Según Donoso, los edificios más atractivos en el futuro serán aquellos que incluyan cargadores de vehículos eléctricos como parte de sus instalaciones. La inversión en estos sistemas no supera el 1% del presupuesto total de un proyecto inmobiliario, lo que representa una oportunidad significativa para desarrolladores y constructores.

La visión de Felipe Donoso deja claro que la situación actual exige una acción inmediata y coordinada. Según él, el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos puede generar un colapso si no se implementan soluciones a tiempo. Donoso insiste en que "es fundamental que tanto el sector público como privado trabajen juntos para alcanzar las metas de electromovilidad".

Por otro lado, los consumidores también manifiestan preocupación por la falta de infraestructura, lo que podría convertirse en una barrera para quienes consideran adquirir un vehículo eléctrico en los próximos años.

Un futuro lleno de oportunidades

A pesar de los desafíos, el crecimiento de los vehículos eléctricos también trae consigo enormes oportunidades para diversos sectores. El desarrollo de infraestructuras de carga puede convertirse en un motor económico, generando empleo, atrayendo inversiones y posicionando al país como un líder en electromovilidad en la región.

El camino hacia una movilidad completamente eléctrica no será fácil, pero con la adopción de tecnologías avanzadas, mayor inversión y colaboración intersectorial, es posible superar los obstáculos actuales y asegurar un futuro sostenible.

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